CONGRESOS DE INFANCIA MALTRATADA

FAPMI. Congreso Infancia Maltratada

Ricardo Ibarra, presidente de la Plataforma de la Infancia, asegura que la situación es muy “preocupante” y el desempleo y la falta de inversión pueden “hundir todavía más a los niños desfavorecidos”. Cristina San Juan (Save the Children) reclama la “aprobación” de la ley de protección a la infancia, con la que “podríamos haber actuado mejor” desde que empezaron los encierros por el coronavirus. Los abusos sexuales a menores se han multiplicado por cuatro en diez años, según un informe de la Fundación Anar.

Entre los daños colaterales de la pandemia de covid-19, que son muchos y variados, los menores representan uno de los colectivos más damnificados: desde que se inició el estado de alarma, los casos de maltrato en el ámbito doméstico se han disparado, según las principales asociaciones. El cierre de colegios e institutos desde marzo a septiembre del pasado año, unido a la opción de las clases online -que en muchos casos se ha mantenido este curso- y el teletrabajo de los padres -principales maltratadores-, ha generado una mayor permanencia de tiempo en los hogares, lo que supone el caldo de cultivo perfecto para el aumento de la violencia hacia los jóvenes por parte de sus mayores. [+]

Palabras clave: maltrato infantil, pobreza infantil, brecha digital, ciberacoso, grooming y sexting, estrés y ansiedad, abusos sexuales, trata de personas, prevención y detección.

Fuente consultada: cuartopoder.es

Lectura completa